DESCRIPCIÓN FÍSICA DE MIGUEL DE CERVANTES 23 de abril - DÍA DEL LIBRO
El retrato que conocemos, firmado por Juan de Jáuregui, todavía está en discusión sobre si es auténtico o no, pero sus rasgos coinciden con los descritos por el propio autor del Quijote en el prólogo de una de sus muchas obras: LAS NOVELAS EJEMPLARES.
Se describe a sí mismo de la siguiente manera:
«Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata que no ha veinte años que fueron de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de LA GALATEA y de DON QUIJOTE DE LA MANCHA».
ACTIVIDAD PROPUESTA
Describe tu retrato en primera persona.
«El que veis aquí es un madrileño de raza pura, nariz achatada y frente dura. Con una sonrisa en la cara, ojos grandes y marrones, y pelo largo que no faltara. No muy alta estatura tengo tal vez, pero mis padres dicen que ya creceré y, al igual que mi padre, 1,90 yo mediré.
No muchas ilusiones me hago hoy en día, pues 11 años tengo todavía.
Pues soy un chaval como uno más y mi afición es el fútbol, como la de casi todos los demás».
Rodrigo Jiménez Álvaro 5º B